martes, 25 de octubre de 2016

Zonificación


La zonificación es el proceso mediante el cual se podrá analizar el espacio de nuestro conjunto sector por sector, mediante el trazo de círculos de diferentes colores sobre las diversas zonas que pudiéramos encontrar en nuestro edificio.

Para dar una zonificación correcta es necesario contrastar dicha información usando las burbujas de colores, añadiendo letreros a los sectores. La zonificación tiene cómo finalidad el representar gráficamente la disposición espacial de nuestras habitaciones o elementos arquitectónicos para poder desmenuzar la variedad y hacer un análisis de nuestra información con mayor precisión y pulcritud.

También se incluyó el uso de ejes de composición, los cuales seccionarán a nuestro conjunto por partes, refiriéndonos a cada sección cómo un elemento independiente. El eje de composición deberá pasar por los puntos clave que se tienen en nuestro conjunto.

Espacio arquitectónico


El espacio arquitectónico se conforma de diferentes elementos de carácter funcional, pues debemos atender ante todo a las necesidades de nuestros usuarios, sin dejar de lado la composición estética y la ubicación de nuestro proyecto.

Órdenes arquitectónicos


Los órdenes clásicos en la arquitectura se denominan según su criterio en la cultura Griega.
Existen diferentes vertientes de dichos órdenes, pero entre los tres principales podemos rescatar:

1.- Orden Dórico: Este orden representaba el primer acercamiento, confiriendo una simplicidad propia de los inicios de la cultura griega en relación con las figuras geométricas.
2.- Orden Jónico:El conjunto jónico abarca el segundo periodo, dónde las columnas adornaban sus capiteles con espirales a ambos lados.
3.- Orden Corintio: es el conjunto de formas de mayor volumen y apertura estética, englobando los aspectos de corrientes anteriores para maximizar su eficacia y estética. Dicho orden representaba el simbolismo griego entorno a los ribetes de hojas en su capitel, retomando los espirales de la corriente jónica.
La representación a escala se trata de un capitel del orden Corintio, adornado con hojas y espirales característicos.

Composición Arquitectónica


La secuencia de imágenes que seguí en la lámina fueron desde la entrada del aula, hasta llegar al auditorio de la universidad. Se dividió el esquema en ocho sectores principales, dónde se puede apreciar paso a paso la ruta preestablecida que se siguió.

jueves, 20 de octubre de 2016

Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de nuestros usuarios en función a la actividad y dinámica que generan los espacios. Se debe tener en cuenta cada interacción inmediata de los usuarios con el entorno, las diferentes maneras en que se distribuyen espacialmente.










martes, 18 de octubre de 2016

Relaciones espaciales

Large scale Volumes Composition Architectural Drawing | ARCH-student.com:

1.- Pertenencia: es tener un espacio dentro de otro. El espacio menor dependerá del espacio de mayor tamaño; se debe de tener una armonía en los tamaños, no ser ni tan pequeño ni tan grande.
2.- Intersección: Son los espacios que se encuentran conectados entre sí. Se genera un vínculo entre ambos edificios al proyectar dicha intersección.
3.- Yuxtaposición: Se trata de conectar dos espacios mediante la combinación extrínseca de sus elementos, para realzar o contrastar una figura en el ambiente o desplazar un elemento dado.

El plano divisor puede:
-Limitar el acceso físico.
-Presentarse cómo plano aislado.
-Estar definido por una serie de columnas.
-Insinuarse por un escalón o una sección a mayor altura.

4.- Encadenamiento: Son espacios vinculados por otro en común, el espacio intermedio nos traslada a uno más distante.
-Circulación: resultado de desplazarse de un lugar a otro con una intención. Modifica la percepción y el comportamiento del usuario.
Living room design drawing:

Módulo, submódulo y supermódulo


Un módulo es un polígono conformado por dos o tres submódulos, los cuales se basaron en las figuras complementarias de los cinco sólidos platónicos. Para armar mi módulo escogí el icosaedro, el dodecaedro y finalmente el tetraedro.
Mi supermódulo, la conformación final de todos los módulos, se compone de tal manera que cada espacio sea independiente, entendiendo a la estructura de tal manera que cada módulo sea un conjunto habitacional.
El supermódulo tiene dos módulos a manera de base, que podrían servir cómo entradas principales. La estructura crece y se enlaza, realzando la verticalidad cómo premisa. Los tetraedros pueden servirnos a manera de pasillos, entradas o incluso terrasas.


Sólidos platónicos


SKETCHBOOK:

Los sólidos platónicos son poliedros regulares que se caracterizan por presentar un distintivo semejante: todas sus caras tienen la misma proporción, al igual que la concurrencia de sus vértices entre ellos.
Platón hace referencia a estas figuras de una manera más concreta, afirmando que estos elementos se disponían de tal manera que el encontrar sus proporción y semejanza podríamos proyectar el espacio de una manera idónea, correcta, y además, estilizada.


Los sólidos son cinco elementos primordiales, con los cuales Platón basó sus investigaciones geométricas y espaciales, concentrando sus proporciones en la igualdad y estética que podrían conferir dentro de sí mismas.

El primer elemento es un tetraedro, la figura representada por cuadro caras equidistantes y con la misma proporción.
El segundo elemento es el hexaedro, muchos lo conocen cotidianamente cómo "cubo". Posee seis caras de igual proporción.
El tercer elemento tiene ocho caras iguales, y se denomina octaedro.
La cuarta figura conlleva un total de doce caras, bajo el nombre de dodecaedro.
Y finalmente tenemos al icosaedro, la figura con mayor número de caras, sumándose en veinte.
Resultado de imagen para solidos platonicos



Platón Trató de explicar a las cinco figuras de una manera muy particular, ya que asociaba al tetraedro con el fuego, al hexaedro con la tierra, al octaedro con el aire y al icosaedro con el agua, dejando al dodecaedro con la denominación del universo mismo.